mplap

MPLAB es una herramienta para escribir y desarrollar código en lenguaje ensamblador para los microcontroladores PIC. MPLAB incorpora todas las herramientas necesarias para la realización de cualquier proyecto, ya que además de un editor de textos cuenta con un simulador en el que se puede ejecutar el código paso a paso para ver así su evolución y el estado en el que se encuentran sus registros en cada momento.
MPLAB es un software gratuito que se encuentra disponible en la página de Microchip, la versión actual (al momento de escribir estas palabras) es la 7.51 y será la versión utilizada en esta guía y en todos los ejemplos de esta página.
Empecemos por el principio. Lo primero es descargar e instalar el programa, para eso solamente se debe seguir el siguiente enlace: Descargar MPLAB 7.51; una vez hecho eso proceder a instalarlo cómo cualquier programa, con todas las opciones que vengan por defecto, también se puede hacer una instalación personalizada pero eso no lo explicaré aqui ya que por el momento no es importante. Al finalizar la instalación ejecutamos el recién instalado MPLAB y tendremos una pantalla como esta:
project0.jpg



MPLAB IDE v8.63  12/27/2010 5:10:28 PM113111 KB